Actividades complementarias a la lectura de cuentos infantiles
Familia disfrutando juntos de bebestibles en un lugar cómodo de la casa

Muchas veces, cuando queremos que niños y niñas se interesen por la lectura, nos cuesta generarles la motivación adecuada. En edades tempranas, la forma más fácil de generar interés por la literatura infantil, es acompañando la lectura con otras actividades. Acá te presentamos 5 formas de estimular la lectura en los más pequeños.

¿Qué hacer para acompañar la lectura?

  1. Dibujar y Colorear Personajes o Paisajes:
    • Después de leer un cuento, ya sea completo o algunos capítulos, invita a los niños a dibujar y colorear personajes y pasajes del mismo. Lo ideal es que mientras se hace esta actividad, los niños y niñas sean capaces de relatar por qué les gusta lo que están dibujando y con ello, desarrollen ideas. Así se estimula la imaginación, la memoria y además, se vincula la lectura con una actividad típica de gusto para los niños.
  2. Crear un Rincón de Lectura Divertido y Especial:
    • Si tienes el espacio en casa disponible, diseñar un lugar (por pequeño que sea) que sea 100% dedicado a la lectura. Puedes usar libros, cojines, una manta agradable, flores, etc. Lo que sea que pueda inspirar paz y tranquilidad, para que incluso los más inquietos, aprendan a respetar el entorno de lectura. La segmentación por espacios es altamente beneficiosa para la lectura y para cualquier otra actividad que quieras realizar.
  3. Organizar un Club de Lectura Familiar:
    • Las actividades didácticas para niños siempre son mejores en grupo. Socializar es una de las mejores herramientas para fortalecer aprendizajes y un Club de Lectura es ideal para esto. La idea de este Club, es que todas las personas posibles en la familia, lean el mismo cuento infantil en conjunto. Después de leerlo, se debe comentar, respondiendo preguntas como:
      • ¿Qué personaje te gustó más?
      • ¿Qué aprendizaje rescatas de este texto?
      • ¿Cambiarías algo de este cuento?
    • De esta forma, estimulamos la imaginación, la capacidad de análisis y además, fortalecemos nuestros vínculos familiares.
  4. Actuar los Cuentos:
    • La actuación ayuda a formar el carácter de los más pequeños. Nos ayuda a fortalecer nuestra personalidad, perder el miedo a la vergüenza y además, nos ayuda a dejar volar la imaginación. Estas actuaciones pueden llevarse a cabo mientras se lee el cuento, o incluso después de haberlo leído. Mientras más desarrollo tenga la actuación, mucho mejor. Podemos usar disfraces improvisados, usar una espátula de cocina como varita mágica, etc. ¡Hay que dejar que la imaginación y creatividad fluyan al máximo!
  5. Realizar un Proyecto de Animación Lectora:
    • Acompaña con actividades típicamente ajenas a la lectura. Estas actividades pueden ser manualidades o recetas de cocina inspiradas en la historia. Por ejemplo, si en uno de los cuentos hay un brujo que hace una pócima mágica, podemos preparar un chocolate caliente. En este tipo de cosas, los niños pueden participar decorando o lanzando chispas de chocolate. Esto ayuda a hacer que los cuentos trasciendan en la memoria de los niños, haciéndolas más memorables e importantes.

Recuerda que la lectura no es una actividad necesariamente solitaria. Cuando socializamos la lectura infantil, ayudamos a generar momentos especiales para fortalecer los vínculos. Así podemos hacer que los niños amen los libros y deseen compartir más momentos con nosotros. 📚✨